EL Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917) fue el médico y cirujano americano que desarrolló el concepto y las bases de tratamiento osteopático. El 22 de junio de 1874, tras diez años de investigación, presentó a la comunidad científica su novedoso método de tratamiento del cuerpo humano al que denominó "concepto osteopático". Este concepto original del Dr. Still consiste en tratar los pacientes en su globalidad estructural, buscando las causas de sus disfunciones en vez de tratar sus síntomas.
American School of Osteopathy
American School of Osteopathy en Kirksville en 1899, USA
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Título de diapositiva
Escuela Europea de Maidstone, Kent, GB
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Fundador
Dr Still
Fundador de la Osteopatía en Estados Unidos.
El 10 de mayo de 1892 se inició la construcción de la primera escuela:
"American School of Osteopathy", situada en Kirksville.
1ª Generación
Dr LittleJohn
Fue médico (1865-1947), y destacado alumno del Dr Still.
Fundó en 1917 la primera escuela de Osteopatía en Europa:
"British School of Osteopathy", situada en Londres.
2ª Generación
Werham y Dummer
Fueron dos de los alumnos privilegiados del Dr LittleJohn.
Fundaron una nueva escuela de Osteopatía:
"Escuela Europea de Maidstone" situada en el condado de Kent.
3ª Generación
Escuela francesa
Alrededor de los años 70 la escuela de Maidstone recibió alumnos procedentes de Francia.
A su vez estos alumnos crearon las primeras escuelas de Osteopatía en Francia. Algunos de ellos también viajaron a España para impartir clases.
4ª Generación
Escuela española
En 1987 Lorilleux R. fundó la primera escuela de osteopatía en España: escuela del concepto ECO.
En sus inicios contó con Osteópatas formados en Maidstone, entre ellos Ceccaldi A., el Dr. Favre J.F., Gauthier M., Delaunois P., Bilar J.P., Choux B., Assandri A. yCaverenne.
5ª Generación
Osteópatas
En España, todos los osteópatas diplomados a partir de 1993 pertenecen a esta generación. Algunos de ellos han tomado el relevo de los profesores franceses de la anterior generación.
Escuela ECO en España
Franck Maze comenzó su formación en Osteopatía en 1992 en Barcelona. Fue parte de la quinta promoción de la escuela ECO.
Los conceptos estructurales desarrollados en esta escuela son fieles a la tradición osteopática.
La osteopatía también tiene un aspecto de estudio e investigación, que continúa después de haber obtenido el título de osteópata D.O. Esto también ocurre en muchas otras disciplinas, donde el entendimiento y la síntesis, se obtienen tras dedicar mucho tiempo a la observación, a la práctica, al estudio y a la reflexión.
Junto con compañeros de estudios, a partir de finales de los años 90 hemos organizado encuentros para invitar a antiguos profesores y así seguir aprendiendo de ellos. Estos encuentros me han permitido desarrollar una formación más precisa de los pivotes osteopáticos, su adaptación en el deporte y su relación con el sistema de control postural. También dieron lugar a una relación más estrecha con los profesores. Me transmitieron su pasión por la excelencia, y la motivación para investigar técnicas osteopáticas en relación con la postura, para así evaluar de manera científica el rol de la osteopatía estructural. Es por todo ello que les considero mis maestros.
Mis maestros:
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Michel Gauthier
Ingeniero y osteópata.
Nos permitió entender la mecánica del ser humano.
Hábil con el anamnesis, a finales de los años 90 aprendí a su lado mientras me ayudaba con algunos pacientes.
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Alain Ceccaldi
Podólogo, fisioterapeuta y osteópata. Gran conocedor de la medicina deportiva. Co.autor del libro de "los pivotes osteopáticos" con J.F. Favre.
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Dr. J-F Favre
Dr. en Ciencias del Deporte, fisioterapeuta y osteópata. Fue el osteópata del equipo francés de balonmano. Co-autor del libro "los pivotes osteopáticos".
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Dr. Charles Knapp
Ortodoncista y osteópata. Investigador de las funciones orofaciales y su relación con la postura humana. Fue un pionero en entrelazar estos conceptos de manera científica.
La osteopatía es una profesión artesanal que requiere de un aprendizaje en la utilización de las manos. Este aprendizaje manual se acompaña de una metodología de trabajo.